Seleccionar página

El Lema – Estudio, Cultivo y Conservación

Estudio: Entendemos que el estudio de la biología de las Orquídeas, en especial de sus hábitats es la mejor manera de poder entender las condiciones de vida y las necesidades para cultivarlas con éxito. Entendemos que el estudio teórico de los diferentes aspectos de la Orquideología , como son por ejemplo la taxonomía, la propagación, la distribución de las diferentes especies en el mundo, su uso social como adorno, alimento y/o supuesto afrodisíaco, etc., son un enriquecimiento intelectual para cualquier aficionado, ya que no solo amplia los conocimientos para hacerlas florecer con éxito, sino que ofrece una manera más de disfrutar con esta afición.

Cultivo: Un aspecto importante es la posibilidad de diferentes formas de cultivo que ofrecen las orquídeas: los sustratos, el agua, los abonos, la humedad y como conseguir una equilibrio beneficioso para nuestras plantas. La propagación, las enfermedades y sus remedios son temas interesantes y importantes para compartir.

Conservación: Las orquídeas, como los demás géneros del mundo vegetal, son parte de nuestra herencia cultural y merecen ser conservadas en toda su diversidad. La conservación en su hábitat natural es la manera mas efectiva, pero esto resulta cada vez mas difícil. El intercambio de semillas y plantas entre orquideófilos y la donación de cápsulas a bancos de semillas es, hoy día, una contribución al reto de la conservación al alcance de cada aficionado. Son maneras eficaces de bajar una demanda excesiva en el mercado para ciertas especies y contribuyen a evitar las recolecciones indiscriminadas. Cultivar las orquídeas es una manera de mantener la diversidad genética y de evitar que desaparezcan para siempre.

 

Nuestra Motivación

Continuando con la búsqueda de orquideófilos, y después de hacer algunas visitas a otras islas y a contactos en Internet, supimos que la Orquideofília en Canarias, especialmente en las islas de San Miguel de La Palma y Gran Canaria, estaba y está enormemente implantada, además con colecciones importantes.

Sabiendo la existencia de esta gran cantidad de cultivadores aficionados, y entiéndase por aficionado cuando se cultiva sin ánimo de lucro, con el añadido de que Canarias goza de zonas climáticas muy variadas que facilitan el cultivo de muchas especies (de orquídeas, de vegetales, de hongos, de enfermedades…), nos ha reafirmado en la necesidad de fundar una asociación que llegue a ser punto de encuentro entre personas de todo el archipiélago y también de fuera del entorno canario, con interés de compartir y con necesidad de recibir, punto de encuentro e intercambio de todo tipo de experiencias y conocimientos orquideológicos, que lleven a buen puerto los cultivos de cualquiera.

Entendemos también fundamental tener conocimiento de las características de los hábitats de origen de nuestras orquídeas, las cuales nos darán a entender sus necesidades de cultivo. Desgraciadamente, a veces nos es imposible viajar a lugares lejanos para estudiar las orquídeas en su hábitat natural por lo que se ofrece como alternativa una comunicación entre personas con intereses similares. Para el logro de esto vemos dos opciones. La primera y más deseada es el intercambio de conocimientos y opiniones con otras asociaciones del mundo, en particular de habla hispana. En segundo lugar, y porque la Orquideofilia (hábitats, especies, géneros, etc.) está ampliamente descrita en inglés y alemán, unir esfuerzos y potenciar entre todos la traducción de obras importantes al castellano. Por todas estas razones, y por la lejanía de respecto a otras partes del mundo, esta asociación tiene carácter eminentemente electrónico.